• Nueva escalada en Libia un día después de Conferencia de Berlín
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 1:49
Actualizada: martes, 21 de enero de 2020 10:59

Tras la Conferencia de Berlín, la paz en Libia sigue en un horizonte incierto. El conflicto condujo al aumento de los precios del petróleo.

Las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, que buscan apoderarse de la capital, Trípoli, asfixiaron los flujos de petróleo. Los precios del crudo subieron a su mayor nivel en más de una semana, luego de que dos importantes centros de producción comenzaran a cerrar en medio de un bloqueo militar.

El Gobierno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instalado en Trípoli advierte sobre las consecuencias de esta nueva escalada, que amenaza con estrangular las finanzas del país. Insta a las potencias internacionales a convencer a Haftar a que ponga fin al bloqueo de los puertos.

Los nuevos acontecimientos se producen a solo un día después de la Conferencia de Berlín. Ahí y con la participación de líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Italia y Francia, entre otros países implicados en el conflicto libio, se logró un acuerdo de alto el fuego.

La continuación del conflicto, sin embargo, oscureció la Conferencia de Berlín. De hecho, la negativa de los dos rivales directos, Fayez al-Sarraj y Haftar, a reunirse, ha dado espacio al escepticismo. Para la Unión Europea (UE), lo que se ve en el terreno es una tregua inestable.

Libia no ha recuperado la estabilidad tras la caída del dictador Muamar Gadafi en 2011 y desde hace nueve meses, los combates entre los grupos armados han cobrado nueva intensidad en un país en el que reina el desgobierno.

xsh/hnb

Comentarios