• Un vehículo blindado de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), desplegado en Trípoli, capital libia, 12 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 20 de enero de 2020 22:21

Rebeldes sirios que luchan en las filas del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia han atacado a las fuerzas de Haftar, violando así el nuevo alto el fuego.

De acuerdo con los informes, los rebeldes sirios, que cuentan con el apoyo de Turquía, han atacado este lunes al Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, en el barrio Ain-Zara de Trípoli (capital).

El domingo, las dos partes involucradas en el conflicto de Libia —GAN y ENL— pactaron en la conferencia de paz celebrada en Berlín, la capital alemana, un “plan integral” que incluye un alto el fuego permanente y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por el cumplimiento del acuerdo.

Los rebeldes sirios, que luchan en diferentes facciones del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), están combatiendo desde hace casi un mes en las filas del GAN, dirigido por Fayez al-Sarraj.

Al respecto, se han emitido en las redes sociales varios vídeos que muestran a los hombres armados sirios, identificados como terroristas por el Gobierno de Siria, participando en combates encarnizados contra las fuerzas del ENL.

Ante tales evidencias, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este lunes que solo están presentes en Libia asesores militares.

“No estamos enviando fuerzas militares [a Libia] en este momento. Acabamos de enviar un equipo de asesores e instructores militares”, ha asegurado Erdogan.

A principios de enero, el Parlamento de Turquía autorizó el despliegue durante un año de sus tropas en Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

El GAN firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Ankara y solicitó en diciembre su apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el ENL.

Libia se encuentra sumida en el caos desde la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, que resultó en el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi. Desde el 2014 existen dos gobiernos: el GAN con su sede en Trípoli y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el liderado por Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Italia, Turquía y Catar apoyan el Gobierno de Acuerdo Nacional, y se oponen al general Haftar, que controla grandes partes de Libia y recibe apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia.

alg/ncl/ftn/hnb

Comentarios