• EL representante especial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia, Bernardino León.
Publicada: domingo, 24 de mayo de 2015 1:50
Actualizada: lunes, 30 de octubre de 2017 9:23

El representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, advierte que el grupo takfirí EIIL podría convertirse en una “grave amenaza” en Libia, si las partes en guerra no logran formar un gobierno de unidad nacional en este país africano.

Extremistas de EIIL pueden suponer "una grave amenaza" para Libia si los gobiernos rivales no llegan a un acuerdo de unidad lo antes posible, ha declarado este sábado el funcionario español de la ONU durante una conferencia en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África.

Libia, que ha caído en el caos después de que un levantamiento popular logró acabar con la dictadura de Muamar Gadafi en el año 2011, desde hace meses es blanco de las actividades terroristas de los miembros de Daesh que operan de manera activa en Siria e Irak.

En los últimos meses, los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se hicieron con el control total de la ciudad de Sirte y otras ciudades norteñas de Libia, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país.

Asimismo, ha afirmado que su último borrador para un acuerdo de unidad ha sido aceptado por el gobierno reconocido internacionalmente de Tobruk, mientras algunos miembros del gobierno de Trípoli han mostrado su apoyo a un diálogo nacional para resolver el conflicto en curso, lo que le da esperanza a León de que ambas partes lleguen a un acuerdo.

En este mismo contexto, ha anunciado que desde hace seis u ocho meses, el número de los elementos del grupo takfrirí Daesh en Libia, ha crecido de unos pocos grupos pequeños a más de 2000.

El surgimiento de un vacío político es considerado como uno de los factores preponderantes para la influencia de los integrantes de EIIL en Libia.

Durante los últimos meses, los integrantes de este grupo terrorista han llevado a cabo horribles crímenes en el territorio libio, actos bárbaros que ha conmocionado a la comunidad internacional.

Libia tiene dos gobiernos rivales que compiten por el control del país, rico en petróleo, uno está establecido en la capital, Trípoli, y el otro, que es reconocido internacionalmente, está en Tobruk (este).

Daesh, nacido del esfuerzo conjunto de la inteligencia de EE.UU. y el régimen israelí —según el exempleado de inteligencia estadounidense Edward Snowden— comete crímenes de lesa humanidad en Irak, Siria y Libia.

fdd/ktg/nal