• Un barco carguero con armas no declaradas en la ruta de Turquía a Libia (con bandera bolivariana) fue incautado por los guardacostas griegos en Creta en 2015.
Publicada: sábado, 18 de junio de 2016 16:27

Los servicios secretos europeos buscan barcos repletos de armas destinadas al grupo terrorista EIIL en Libia, posiblemente fletados con la complicidad del Gobierno turco.

De acuerdo con una fuente de las fuerzas de seguridad del Oriente Medio citada el viernes por el diario francés Le Figaro, las fuerzas secretas europeas buscan en las aguas del Mediterráneo seis barcos que salieron de Turquía a mediados del pasado mes de mayo con armamento destinado al EIIL (Daesh, en árabe) en el país africano.

La fuente precisó que dos de las embarcaciones son portacontenedores, uno con bandera turca y otro liberiana, tres son cargueros de Panamá, Bolivia y Tanzania, y un sexto barco de transporte de mercancías está registrado en las Comoras.

El diario, tras señalar que se sospecha que entre su carga se esconden armas de pequeño calibre, informa de que las autoridades, después de localizarlos, pretenden neutralizar y "hundir" los barcos antes de que desembarquen en la costa libia.

Integrantes de la banda terrorista takfirí de Daesh en Libia.

 

Agentes secretos occidentales que se encuentran en misión en Turquía dieron la alarma sobre la supuesta presencia de armas en los navíos, con capacidad para transportar más de 10 000 toneladas, asegura la misma fuente que sospecha que detrás de este tráfico está el Gobierno turco o los servicios especiales.

Sin embargo, existen sospechas de que estos no son los únicos barcos con armas para Daesh que navegan por el Mediterráneo. Por el momento, el Reino Unido, Francia, Italia y Grecia siguen la pista de los navíos.  

En septiembre de 2015, los guardacostas griegos incautaron una enorme cantidad de armas y munición, fabricadas en Turquía, escondidas en un barco de carga que se dirigía a la parte de Libia bajo control de los terroristas takfiríes. Analistas y especialistas indicaron entonces que posiblemente las armas formaban parte de un trueque por petróleo.

En estos momentos el caos reina en Libia, país en el que más de 1700 grupos armados, entre ellos Daesh, luchan entre sí con el fin de controlar los recursos y territorios ricos en petróleo.

snr/nii/