• Terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad de Harawa, en la provincia libia de Sirte.
Publicada: martes, 3 de mayo de 2016 18:17
Actualizada: martes, 3 de mayo de 2016 23:30

La crisis económica en Libia ha hecho que Daesh fuerce a sus combatientes a vender pollos y huevos en las calles y reintroducir antiguos billetes de la época del exdictador Muamar Gadafi para mejorar sus finanzas.

De acuerdo con los testimonios de antiguos residentes de Sirte, el bastión libio del EIIL (Daesh, en árabe), el grupo terrorista atraviesa serios problemas económicos. Muestra de ello es que ha empezado a implementar sistemas de impuestos y de alquileres, además del negocio suplementario de la venta de aves de corral.

Al hacerse con el control de la ciudad libia, los terroristas se apoderaron de muchas propiedades, entre ellas grandes granjas de pollos. Ahora, según ha contado este martes un testigo al portal Middle East Eye, "se puede ver a la gente de Daesh de pie en las calles con su vestimenta negra y con las caras cubiertas, vendiendo tanto huevos como pollos. Y están vendiendo los pollos por un precio muy barato, solo uno o dos dinares".

Se puede ver a la gente de Daesh de pie en las calles con su vestimenta negra y con las caras cubiertas, vendiendo tanto huevos como pollos. Y están vendiendo los pollos por un precio muy barato, solo uno o dos dinares", cuenta un antiguo residente de Sirte.

Los dueños de las tiendas también se ven obligados a pagar alquiler –a pesar de que la tienda es suya–, además de unos gastos de 7,35 dólares a la semana para la limpieza de las calles y servicios de recolección de basura. La gente local siente la crisis financiera de la banda, aseguran.

La falta de liquidez para las personas que viven bajo Daesh es particularmente grave, ya que los bancos en esas zonas permanecen cerrados, y en otros lugares del país donde acuden para sacar dinero existen límites de retirada de fondos por la crisis financiera que aqueja a toda la nación.

Al este de Sirte, en la ciudad de Ben Yauad, también bajo el control del EIIL, vuelven a circular billetes bancarios de la época del exdictator Muamar Gadafi, los cuales fueron retirados de la circulación en el 2013. En esta ciudad, los tenderos son forzados por los takfiríes a aceptar los antiguos billetes que, al parecer, encontraron en los bancos que saquearon al entrar en la ciudad.

De acuerdo con los informes, las dificultades financieras se han hecho evidentes desde hace meses. Además, dado que los civiles huyen de las dos ciudades y solo los más pobres se quedan, la banda terrorista tiene menos posibilidades de generar dinero.

Por otra parte, Daesh ha llegado a lanzar ataques contra campos petrolíferos y terminales de exportación. Los constantes ataques han hecho pensar que su intención es la de apoderarse del sector petrolero de Libia y empezar a vender el hidrocarburo.

A pesar de estas dificultades, continúan las ejecuciones públicas, las detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de cualquiera que sea sospechoso de no adherirse a sus estrictas normas e ideologías, así como la incautación de propiedades y vehículos.

El diario estadounidense Washington Post reveló en abril que Daesh atraviesa una crisis financiera por la que se ha visto incapaz de pagar completamente los salarios de sus integrantes que se encuentran en Irak y Siria.

snr/anz/rba

Comentarios