• Misil ‘Nag’ indio listo para su despliegue en Ladakh ante China
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 11:09

La India prueba con éxito el misil guiado antitanque Nag, que formará parte de su arsenal anti-China en la región en disputa de Ladakh.

El jueves, La India llevó a cabo con éxito la prueba final del misil guiado antitanque de tercera generación llamado Nag, de producción nacional, desde el campo de tiro de Pokhran en la región de Rajasthan.

“El misil se integró con una ojiva real y un objetivo de tanque se mantuvo en el rango designado. El misil alcanzó el objetivo venciendo con precisión la armadura”, anunció la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO, por sus siglas en inglés).

El misil entrará pronto en la fase de producción. Según los informes, este misil es necesario para contrarrestar la artillería, los cohetes y los tanques de China.

El misil antitanque tiene un alcance de 4 a 7 kilómetros y está listo para ser desplegado en el sector oriental de la región en disputa de Ladakh, en la zona de Cachemira y el Tíbet.

 

De este modo, el Nag —equipado con un buscador de imágenes infrarrojas y una ojiva integrada—, ha completado un total de 10 lanzamientos de prueba, cada uno de los cuales fue declarado exitoso. Está planeado que los misiles Nag sean fabricados por la empresa estatal Bharat Dynamics para su posterior uso por el Ejército indio.

El 13 de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a las Fuerzas Armadas de su país a “poner toda su energía en prepararse para la guerra”. La orden de Xi coincide con el deterioro en curso de las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi por la región en disputa de Ladakh, desde el pasado mes de junio, cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas de ambas naciones asiáticas vienen realizando maniobras militares de gran envergadura, desplegando para la ocasión su artillería pesada, vehículos blindados y aviones de combate a lo largo de la frontera del Tíbet chino y la Cachemira india.

Entretanto, La India ha aumentado sus pruebas de misiles, además de inaugurar la semana pasada un túnel que mejora el envío más rápido de tropas a la tensa frontera con China.

tmv/ktg/tqi/hnb