• Soldados indios durante una maniobra militar.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 17:06

La India ha lanzado una clara advertencia a China, amenazando con disparar a soldados chinos si se acercan o cruzan las fronteras comunes en la zona disputada.

Hemos enviado un mensaje a China, avisándole que, si te acercas a nuestras fronteras, dispararemos. A los soldados también se les ha concedido el derecho a disparar en defensa propia”, señaló un oficial indio, que habló bajo condición de anonimato con el rotativo local The Hindu.

Según indicó el diario en un informe publicado el jueves, la fuente gubernamental india explicó que la distancia que deberían respetar los soldados chinos depende de muchas condiciones como, la ubicación y/o el tiempo, es decir, si es de día o de noche.

El Ejército indio ha autorizado a sus fuerzas a disparar en “defensa propia” si estalla un enfrentamiento, como el que sucedió en junio pasado en el valle del río Galwan, en Ladakh, en la disputada zona de Cachemira y el Tíbet con La India, explicó mientras señalaba que en aquel entonces las fuerzas indias no fueron autorizadas a abrir fuego.

 

Desde entonces, el Ejército de La India ha hecho varios disparos de advertencia especialmente en las orillas norte y sur del lago Pangong, situado en el estado de Jammu y Cachemira, en el sureste de China, aseverando a tropas chinas a no acercarse más a las fronteras indias, agregó.

Las tensiones entre China y La India se escalaron después de junio, cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas. China no ha revelado el número de víctimas con el que se saldó el choque.

De hecho, lo sucedido fue una de las escaramuzas más graves desde la guerra que libraron estas dos naciones durante un mes, del 20 de octubre al 21 de noviembre de 1962, con un saldo de más de 11 000 muertos. Desde entonces, ambas naciones con enormes Ejércitos y armas nucleares, mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya.

Ante tal coyuntura, las Fuerzas Armadas de ambas naciones asiáticas vienen realizando maniobras militares de gran envergadura desplegando para la ocasión sus artillerías pesadas de vehículos blindados y aviones de combate a lo largo de la frontera del Tíbet chino con la Cachemira india.

mnz/lvs/nkh/mkh

Comentarios