• El primer ministro de la India, Narendra Modi (dcha.), junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, en Nueva Delhi, capital, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 0:44
Actualizada: miércoles, 26 de febrero de 2020 8:39

La India, durante la visita de Donald Trump, concretó la compra de equipamiento militar estadounidense por un valor de 3000 millones de dólares.

Nueva Delhi firmó el martes un acuerdo con Washington para la compra de equipo militar estadounidense, incluidos helicópteros MH-60 y Apache. Además también adquirirá otros materiales militares a medida que los dos países profundicen los lazos comerciales y de defensa, en un intento por equilibrar el poder de China en la región.

Hemos expandido nuestra cooperación de defensa con acuerdos para que La India compre más de 3000 millones de dólares en equipos militares avanzados”, dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa conjunta con el ministro indio, Narendra Modi, tras la firma del convenio en Nueva Delhi, capital india.

Entre otros acuerdos alcanzados figura un pacto entre la petrolera Exxon Mobil y la Compañía de Petróleo de la India para exportar gas natural a La India.

“El intercambio comercial debe ser recíproco, EE.UU. tiene que ser tratado justamente, ya que hemos tenido un tremendo déficit durante muchos años”, alegó Trump, antes de asegurar que “si el acuerdo tiene lugar, será a finales de año”, presumiblemente tras las elecciones presidenciales de noviembre.

 

El premier indio, por su parte, calificó la relación entre ambos países de la “más importante del siglo XXI” y afirmó que “no se limita solo a las relaciones entre dos gobiernos; están dirigidas y centradas por personas”.

La visita oficial de Trump estuvo empañada por la violencia que estalló el lunes en la capital donde murieron al menos trece personas y 150 resultaron heridas. Los indignados, que protestaban por la presencia de Trump y por ciertos problemas del país, le llamaron “fascista” y “traficante de guerra” y le pidieron que abandonara su país. Las autoridades desplegaron a la Policía y a otras fuerzas paramilitares en el noroeste de la capital donde el martes aún había enfrentamientos.

La India compra gran cantidad de armamento ruso y, en los últimos años, EE.UU., mediante descuentos y otros incentivos, ha tratado de que Nueva Delhi dependiera menos de las armas y equipos militares de Rusia.

lvs/nii/

Comentarios