• Fumio Kishida (dcha.) celebra su vitoria en las primarias del PLD junto a Yoshihide Suga, el todavía premier japonés, Tokio, 29 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 17:14

Fumio Kishida gana las primarias de la formación gobernante del Partido Liberal Democrático y se convertirá en el próximo primer ministro de Japón.

Los delgados del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón han optado por elegir este miércoles a Kishida, de 64 años y excanciller nipón, como su nuevo líder por una holgada mayoría, ante su rival Taro Kono. En concreto, el ganador ha obtenido 257 votos en la segunda vuelta de esta elección interna del PLD, frente a los 170 de su contrincante.

Este paso que permite al político ponerse al frente del partido gobernante en el país del sol naciente le abre el camino para convertirse en el nuevo primer ministro tras una votación parlamentaria que se celebrará el 4 de octubre.

Kishida sucederá a Yoshihide Suga, quien ha decidido dimitir como primer ministro después de un año en el cargo que asumió tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud en septiembre de 2020.

 

Suga contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, no obstante, su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El Parlamento japonés se reunirá el próximo lunes para elegir al nuevo premier, con Kishida como virtual ganador, ya que el LPD y su socio de coalición, Komeito, tienen la mayoría en ambas cámaras.

krd/ftn/hnb