• Primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, asiste a una reunión en Tokio, la capital, 3 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de septiembre de 2021 16:32

Tras aumentar las críticas contra el premier japonés por el mal manejo de la crisis sanitaria y un proceso lento de vacunación, este decidió dimitir de su cargo.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado este viernes su intención de dimitir, agregando que no se postulará en las próximas elecciones, programadas para el 29 de septiembre, por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD). Su decisión fue tomada después de las crecientes críticas públicas por su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y una lenta campaña nacional de vacunación, según los medios locales.

Además, la decisión del premier japonés de seguir adelante con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud, fue muy impopular, y las encuestas mostraron que la mayoría del público se oponía a la celebración de un evento deportivo importante durante la crisis sanitaria mundial.

Según una encuesta de Kyodo News, el índice de aprobación del premier nipón se había desplomado en agosto a un mínimo histórico de 31,8 %, mientras que más del 65 % de los encuestados dijeron que no querían que siguiera siendo primer ministro.

 

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha, 1 507 223 personas se han contagiado en Japón y otras 16 123 han perdido la vida a causa del virus letal.

mdh/tqi/mrg