• Nagasaki conmemora el 76.º año del bombardeo nuclear de EEUU
Publicada: lunes, 9 de agosto de 2021 17:52

La ciudad japonesa de Nagasaki conmemora de manera sobria, el bombardeo nuclear estadounidense, con un llamado para lograr un mundo sin armas atómicas.

Es el sonido de la campana, seguido por un momento de silencio para conmemorar el septuagésimo sexto aniversario del bombardeo lanzado por EE.UU. sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, que se produjo el 9 de agosto de 1945.

Este bombardeo, acabó con la vida de 74 mil personas, justo tres días después de que Washington lanzara un ataque nuclear que provocó 140 mil muertos en la ciudad occidental de Hiroshima.

En la ceremonia, celebrada en el Parque de la Paz de Nagasaki, asistieron además los sobrevivientes, familiares de las víctimas, representantes de otros países y, por supuesto, otras autoridades niponas, como el alcalde de esa ciudad Tomihisa Taue, quien hizo un llamado a todos los países para trabajar conjuntamente en la abolición integral de las armas nucleares, mientras instaba al gobierno de Japón a hacer más para tomar medidas para el desarme nuclear, en lugar de permanecer bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos.

Alabó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al que calificó como "un nuevo horizonte" para lograr la desaparición de este tipo de armamento.

No obstante, la ambición en el mundo no tiene límites y según el autor estadounidense William Faulkner “Tal vez un evento nunca suceda una única vez”.

Los bombardeos estadounidenses en 1945, acabaron con la vida de cerca de 300 mil personas sin defensas, niños, mujeres y ancianos incluidos; pero, 76 años después de esta catástrofe, Washington sigue sin pedir perdón a Japón y a las víctimas por esta atrocidad histórica.

Además, es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas y sigue aumentando sus arsenales nucleares.

Pero, la pregunta es: ¿Cómo es posible que un gobierno pueda adoptar una decisión genocida como esa?

rtk/mkh