• Soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, junto a una unidad de misiles Patriot en la isla Ishigaki, 7 de febrero de 2016.
Publicada: lunes, 29 de octubre de 2018 10:59

Las autoridades de Japón planean construir a finales de este año una base militar en una isla situada en el océano Pacífico, cerca de China.

Según informa este lunes el periódico nipón Sankei Shimbun, el Gobierno japonés, presidido por el Shinzo Abe, prevé este año la construcción de una base de la Fuerza Terrestre de Autodefensa y las tropas de misiles en la isla Ishigaki, situada al sureste de China.

El texto recoge que esta nueva base militar ocupará una parcela de tierra de 20 hectáreas y su construcción costará de entre 3 a 5 años. Dicha guarnición podrá albergar aproximadamente de 500 a 600 tropas, una unidad de misiles tierra-aire y otra de tierra-buque.

Ishigaki forma parte de la prefectura de Okinawa y también del archipiélago de las islas Yaeyama, que son las más próximas al territorio continental chino y también a la isla de Taiwán.

Medios locales informaron con anterioridad de que el alcalde de la ciudad de Ishigaki, Yoshitaka Nakayama, apoya el plan de Tokio de desplegar una batería de misiles en la isla para hacer frente al supuesto creciente potencial bélico de China.

Hasta el momento, las tropas niponas solo estaban desplegadas de forma permanente en la isla de Okinawa, una ínsula ocupada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y entregada a Japón en 1972, y donde Washington cuenta con su base militar más estratégica de Asia, especialmente, por su cercanía al mar del Sur de China.

 

A principios de este año en curso, el diario británico The Independent advirtió en un artículo de la posibilidad de que surgiera un enfrentamiento militar entre China y Japón por el aumento de la presencia china en los archipiélagos artificiales que Pekín ha estado construyendo en aguas cercanas a la isla de Ishigaki, cerca del polémico archipiélago Diaoyu, a las que Tokio denomina Senkaku.

El texto apuntaba también a que los chinos han instalado tres aeródromos en sus siete bases en las islas Spratly (archipiélago en disputa entre China, Filipinas, Vietnam), donde también, según EE.UU., tienen instalaciones repletas con refugios fortificados para buques de guerra, sitios para aviones y radares, búnkeres subterráneos y emplazamientos de misiles.

krd/mjs/nii/

Comentarios