• Marcha multitudinaria contra políticas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 22 de marzo de 2015

    Marcha multitudinaria contra políticas del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. 22 de marzo de 2015

Más de 14.000 personas han tomado este domingo, las calles de Tokio, capital de Japón, para rechazar las políticas que adopta el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y han coreado “No a la Administración de Abe”.

Los manifestantes se han mostrado contrarios al derecho a la autodefensa colectiva, la reanudación de las actividades de los reactores nucleares y el plan de Estados Unidos para reubicar las bases militares dentro de la isla de Okinawa, ubicada en el sur de este país asiático, entre otras cuestiones.

Los japoneses indignados se han congregado en el parque Hibiya, ubicado en el barrio de Chiyoda, donde un hombre se inmoló a lo bonzo el año pasado, para protestar contra el derecho a la autodefensa colectiva, y luego han marchado hacia la residencia oficial de Abe.

Un manifestante ha opinado que la aprobación del derecho a la autodefensa colectiva involucra a Japón en guerras, y ha insistido en que mantener silencio ante esta iniciativa supone aceptar estar en guerra.

Esta movilización pacífica, convocada por los grupos cívicos contra el poder nuclear, con la sede en la capital nipona, se ha realizado en víspera de elecciones regionales, previstas para el próximo abril.

Horas antes en la misma jornada, el premier japonés anunció la determinación del gobierno para convertir en una ley, la iniciativa del derecho a la autodefensa colectiva, presentada en mayo de 2014, que permitirá a las Fuerzas de Autodefensa "repeler" un ataque perpetrado contra un país aliado.

En cuanto a presencia de Estados Unidos en este país asiático, hay que mencionar que el 75 por ciento de las bases norteamericanas en este país se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses destinados en Japón están estacionados en esa provincia.

Esta cuestión se ha convertido en el objeto de numerosas marchas callejeras, en las que los ciudadanos exigen el retiro definitivo de los estadounidenses de su patria.

Cabe recordar que el 26 de octubre de 2014, las fuentes locales informaron de que la popularidad de Abe, cayó de 62 % a 53 % en menos de un mes, después de que la ministra nipona de Economía, Comercio e Industria, Yuko Obuchi, y la de Justicia, Midori Matsushima, presentaran su dimisión por la supuesta malversación de fondos por parte de su organización política. 

Los resultados de un sondeo realizado el pasado 10 de octubre, por el diario nipón, Yomiuri, demostraron que un 37 por ciento de los encuestados desaprobó al Gobierno, mientras que en las encuestas realizadas anteriormente un 30 por ciento se mostraba en contra del Ejecutivo. 

ask/ktg/mrk

Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 18:01
Commentarios