• Japoneses protestan contra la polémica reubicación de una base militar de EE.UU. dentro de la isla de Okinawa. 23 de septiembre de 2015
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2015 15:23

La prefectura japonesa de Okinawa ha presentado una demanda contra el Gobierno del país para impedir la polémica reubicación de una base militar de EE.UU. en el norte de la isla.

Las autoridades locales de Okinawa, gobernada por Takeshi Onaga, han denunciado en el tribunal de distrito de Naha, capital de la prefectura nipona, la decisión del Gobierno de reubicar la base aérea de la Infantería de Marina estadounidense de Futenma a la zona menos poblada de Henoko, en Nago (norte de Okinawa).

Haremos todo lo que haga falta por detener la nueva base de Henoko",  advierte el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga.

"Haremos todo lo que haga falta por detener la nueva base de Henoko", ha declarado Onaga en una rueda de prensa en Naha, para luego agregar que “el argumento de Okinawa es legítimo, y creo que desde luego será comprendido”.

El pasado 13 de octubre, Onaga anuló oficialmente el permiso de construcción en Henoko de la base militar estadounidense, pero el Ejecutivo japonés anunció un día después que seguiría adelante con la construcción de la polémica base en el norte de la isla.

El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga.

 

Por su parte,  el jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha calificado como “extremadamente  lamentable” la nueva demanda de la prefectura, que solicita a la corte que reconsidere la petición de Onaga de cancelar el permiso de esa reubicación.

El traslado de la base de Futenma a la zona de Henoko fue acordada en el año 1996, cuando Estados Unidos intentaba calmar la ira de la población local después de que un militar suyo violara a una estudiante.

Okinawa aprobó el 18 de diciembre una ley con fin de presentar una demanda a principios de 2016 para bloquear el plan del Gobierno de Shinzo Abe para reubicar la base.

Tanto el gobernador de Okinawa como los lugareños han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a dicha reubicación, criticando que los derechos humanos estén siendo descuidados en Okinawa por las actividades de la base de EE.UU.

Según datos de la Administración de la prefectura de Okinawa, en su territorio hay acuartelados 25.800 militares y 19.000 civiles estadounidenses.

fdd/mla/rba

Comentarios