• Miles de “sardinas” protestan en Italia contra políticas de Salvini
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 1:49

Decenas de miles de los militantes del movimiento cívico las “sardinas” protestan contra el neofascismo y las políticas ultraderechistas de Mateo Salvini.

En la legendaria Plaza de San Giovanni, en Roma (capital), decenas de miles entonan el “Bella Ciao”. La canción convertida en himno por los partisanos que combatieron el fascismo durante la II Guerra Mundial, ahora se usa como un arma contra el neofascismo y el populismo.

La capital italiana fue inundada por el movimiento de las “sardinas”, que desafía a la ultraderecha de Matteo Salvini, líder del partido La Liga.

La multitudinaria manifestación se llevó a cabo bajo el lema “Constitución, antifascismo”. El movimiento que nació el mes pasado con un acto espontáneo en Bolonia, reclama leyes sociales incluyentes, así como medidas a favor de los inmigrantes y de protección ambiental. Sus fundadores dicen que no pretenden crear un partido político, aunque las sardinas aparecen como un adversario fuerte contra Salvini.

En un claro mensaje a los ultraderechistas, Santori advirtió que “cuando la bestia del populismo hace campaña electoral, debe saber que le esperan tiempos difíciles”.

Salvini, ahora se encuentra en la oposición después de romper la alianza del Gobierno con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E). El exministro del Interior se ha concentrado en las elecciones que se celebrarán dentro de un mes en la región de Emilia-Romaña, en el centro del país.

fdd/rba