• Italianos denuncian gestión actual de los recursos hídricos
Publicada: martes, 1 de agosto de 2017 1:19
Actualizada: martes, 1 de agosto de 2017 3:57

La sequía provoca el cierre de fuentes en las ciudades de Italia. Los ciudadanos se han movilizado para denunciar la gestión actual de los recursos hídricos.

Los italianos están viviendo uno de los veranos más calurosos y secos de su historia. Las altas temperaturas han traído consigo la crisis del agua y ha despertado tensión entre los ciudadanos, que ven con temor un posible racionamiento del agua debido a la reducción de los embalses.

Los italianos denuncian que la solución para abordar esta crisis no pasa por la privatización de la gestión del agua. Es por ello que se han manifestado frente a la sede de ACEA, una de las empresas gestoras del agua en Roma, la capital.

Los manifestantes han demandado una renovación de la infraestructura hídrica italiana, una de las más viejas de Europa, acumulando más de 50 años de antigüedad en el 25 % de la red, y alcanzando picos de 40 años en las grandes ciudades.

La antigüedad de la red hídrica italiana es una de las principales causas de que se pierda gran cantidad de agua potable. Por ejemplo, en la capital, de cada 10 litros que entran a la red se pierden cuatro y medio. Una cifra que aumenta hasta 7 litros en el sur del país.

Así lo asegura Utilitalia, la federación que agrupa a las empresas que gestionan el servicio público de agua y energía en el país. Pero el Gobierno tampoco parece dispuesto a pisar el acelerador. Según los datos de Utilitalia, al ritmo que va el país, harán falta 250 años para renovar toda la red de tuberías.

Según Utilitalia, mientras que Dinamarca invierte unos 129 euros anuales por ciudadano en la renovación de su red y el Reino Unido 102, Italia solo invierte 32, es decir, casi 50 euros menos que el mínimo recomendado por Europa de 80 euros.

Rubén Martínez, Roma.

xsh/tas

Commentarios