• Grandes sindicatos italianos se manifiestan contra privatización
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 16:34
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2017 17:39

‘Nacionalización Sí. Privatización No’. Es el lema escogido por trabajadores y sindicatos de las principales empresas italianas en crisis que protestaron en Roma.

Miembros de la compañía siderúrgica Ilva, la aerolínea Alitalia y la empresa de confección de automóviles Piaggio, han protestado juntos en Roma contra la dinámica de privatización del Gobierno italiano.

Ilva, la siderurgia italiana con más peso en Europa, cuenta con más de 12.000 trabajadores, que temen una ola de despidos después de la compra por parte de ArcelorMittal.

Un plan que, denuncian los trabajadores, no tiene en cuenta el medioambiente y la salud de los habitantes de ciudad de Taranto, donde se encuentra la planta.

Los trabajadores se sienten huérfanos al ver que el Estado sí salva de la quiebra a la Banca del Veneto con una inyección que alcanzaría los 17.000 millones. Por ello piden la nacionalización para salvar a buques insignia como Alitalia, Ilva o Piaggio.

Sin embargo, el Gobierno es contrario a la nacionalización de estas empresas. Supondría remar en la dirección contraria para un país que intenta aliviar una deuda pública de récord: 2,27 billones de euros, según el Banco de Italia. El endeudamiento público más alto de la zona euro después de Grecia.

Rubén Martínez, Roma.

smd/hnb

Commentarios