• Mohamad Yavad Zarif, el ministro de asuntos exteriores iraní.

    Mohamad Yavad Zarif, el ministro de asuntos exteriores iraní.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha puesto en cuestión la validez de la reciente carta firmada por un número de senadores republicanos estadounidenses sobre un eventual acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1.

Es muy interesante que los grupos de presión antiraníes en EE.UU., cuando no hemos conseguido ningún acuerdo con el Sexteto, se hayan puesto nerviosos; con la adopción de medidas infundadas, se muestran en contra de cualquier acuerdo.

“En mi opinión, esta carta no tiene ningún valor legal, y sólo es un truco publicitario”, ha comentado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, pocas horas después de la publicación del documento.

Zarif ha continuado: “Es muy interesante que los grupos de presión antiraníes en EE.UU., cuando no hemos conseguido ningún acuerdo con el Sexteto, se hayan puesto nerviosos; con la adopción de medidas infundadas, se muestran como Netanyahu (primer ministro israelí), totalmente en contra de cualquier acuerdo”.

El jefe de la Diplomacia persa ha expresado su sorpresa por ver que los senadores estadounidenses escriben una carta en contra de su presidente y de su Gobierno, y la dirigen a las autoridades de otro país.

“Esta misiva es una señal de que estos senadores no sólo desconocen el derecho internacional, sino que tampoco están al tanto de los detalles de la Constitución de su propio país, que da facultades al presidente estadounidense para la gestión de su política exterior”, ha dicho Zarif.

A continuación ha advertido a los firmantes de la carta que los derechos internacionales obligan a los Gobiernos a respetar sus compromisos ante otros Estados, y ningún país del mundo puede evitar cumplir con sus compromisos internacionales bajo la excusa de que la política interna no la permite.

Esta misiva es una señal de que estos senadores no sólo desconocen el derecho internacional, sino que tampoco están al tanto de los detalles de la Constitución de su propio país, que da facultades al presidente para la gestión de su política exterior.

El ministro persa ha subrayado que el cambio de Gobierno no significa la caducidad de sus compromisos internacionales. Sin embargo, cualquier Gobierno estadounidense estará obligado a respetar un eventual acuerdo nuclear aceptado por el actual mandatario, y si rechaza su cumplimiento, estará violando las leyes internacionales.

De acuerdo con el derecho internacional, el Congreso de EE.UU. tampoco podrá cambiar el contenido del acuerdo”, ha sostenido Zarif.

Al final, el jefe de la Diplomacia de Irán ha hecho hincapié en que Teherán se ha incorporado a los diálogos nucleares con buena y firme voluntad, y espera que la otra parte, también, demuestre esta disposición en los diálogos, para poder alcanzar un acuerdo.

Cabe mencionar que 47 senadores estadounidenses han dirigido este lunes una carta a Irán, en la que han advertido que un eventual acuerdo nuclear caducará cuando el actual mandatario, Barack Obama, abandone la Casa Blanca, en junio de 2017.

La carta sale a la luz mientras Irán mantiene un diálogo con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con el fin de lograr un acuerdo final después del preliminar en noviembre de 2013.

miq/ybm/nal

Publicada: lunes, 9 de marzo de 2015 19:17
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 5:23
Commentarios