• Miembros de las Fuerzas policiales iraquíes montan guardia en un puesto de control en Bagdad, la capital, 29 de enero de 2021.
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 15:36
Actualizada: miércoles, 7 de junio de 2023 19:21

Las fuerzas del Ejército de Irak abaten en una emboscada a cinco terroristas de la banda takfirí Daesh en el norte de la ciudad de Bagdad, la capital.

Mediante un comunicado emitido este miércoles, las Fuerzas de Seguridad de Irak han informado de que “en una operación cualitativa basada en información de inteligencia, una fuerza de los héroes en la Brigada de Infantería (...) tendió una emboscada en la que murieron cuatro terroristas del Daesh”.

La nota precisa que, la operación tuvo lugar en la localidad de Tarmiyah, al norte de Bagdad, sin precisar la fecha, en el que perdió la vida el llamado gobernador de Daesh del norte de Bagdad, Adnan al-Lahibi.

El Ejército iraquí, incluidas las fuerzas populares, sigue su constante lucha contra el resto de miembros de Daesh, cuyo autoproclamado califato en el país árabe fue eliminado en 2017.

El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí, Tahsin al-Jafayi, informó a finales del pasado diciembre que las fuerzas de Irak han acabado con más de 200 terroristas de Daesh, siendo en su mayoría cabecillas, en las operaciones aéreas realizadas durante 2022.

 

Autoridades y comandantes iraquíes acusan a EE.UU. de ayudar a Daesh en Irak, en un intento por desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que la retirada de las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos, del país se ha convertido en un reclamo popular.

Esto mientras, el pasado 21 de abril, Robert F. Kennedy, sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, reconoció que EE.UU. creó el grupo terrorista Daesh tras oficializar su postulación a la candidatura presidencial demócrata de 2024.

mmo/rba