• Sesión plenaria del Parlamento de Irak, Bagdad, 9 de enero de 2022. (Foto: Anadolu)
Publicada: sábado, 18 de junio de 2022 16:07

El Parlamento de Irak exige a Al-Kazemi la publicación del resultado de la investigación sobre el asesinato del general Soleimani y Al-Muhandis a manos de EE.UU.

Mustafa “al-Kazemi [primer ministro] tiene que presentar los resultados de la investigación sobre el asesinato de los líderes de victoria y sus compañeros, y este retraso es sorprendente”, ha dicho este viernes Ahmad al-Musavi, miembro del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento iraquí.

En una entrevista concedida a la agencia Al-Ahed, Al-Musavi ha llamado al Gobierno de Irak a pronunciarse al respeto lo más pronto posible. 

El parlamentario iraquí ha enfatizado lo imprescindible que es exponer a los autores del asesinato de dichos héroes de la lucha contra el terrorismo.

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y varios compañeros fueron asesinados en enero de 2020 en un ataque lanzado por EE.UU. en Bagdad, capital de Irak.

 

Teherán y Bagdad están colaborando para trascender a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el asesinato de sus comandantes antiterroristas.

De hecho, representantes del sistema judicial de Irán e Irak han mantenido reuniones del comité conjunto de investigación sobre el asesinato de dichos mártires, y han acordado adoptar las medidas legales y judiciales posibles para procesar y castigar a los perpetradores y elementos involucrados en el asesinato del general Soleimani y sus compañeros, especialmente los agentes y nacionales estadounidenses involucrados.

Mientras tanto, varias voces han alertado que la embajada de Estados Unidos en Bagdad impone sus puntos de vista al Gobierno iraquí e impide que los resultados de la investigación sobre el asesinato de los líderes de la victoria lleguen al Parlamento.

Esto, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó en julio de 2020 que fue “ilegal” el asesinato selectivo del general Soleimani por EE.UU. y criticó el silencio mundial ante el criminal ataque.

tqi/hnb