• Tropas de EE.UU. en el aeródromo de Al-Qayara, a 60 kilómetros de la ciudad Mosul, Irak, 1 de marzo de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 13 de diciembre de 2021 8:40

EE.UU. se empecina en permanecer en Irak y redefine su agenda, ya no “luchará contra los terroristas”, ahora será entrenador de fuerzas de seguridad iraquíes.

El presidente de Irak, Barham Salih, se reunió el domingo con el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para asuntos de Asia Occidental y África del Norte, Brett McGurk, en Bagdad (capital iraquí), donde abordaron la salida de las tropas norteamericanas del país mesopotámico.

De hecho, según informó la Presidencia iraquí, en la cita discutieron, entre otros asuntos políticos, el fin de la misión de combate de las fuerzas de la llamada coalición liderada por Estados Unidos que supuestamente lucha contra terroristas de Daesh en Irak, anunciada oficialmente el jueves por Bagdad.

En el encuentro las partes abordaron la continuación de la presencia estadounidense en Irak, con la intención de aumentar las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes mediante asesoramiento y seguir la lucha contra los remanentes de la banda takfirí en este país asiático.

Salih y McGurk también revisaron los acontecimientos en la región de Asia Occidental y pusieron énfasis en la necesidad de resolver las crisis, así como apoyar el diálogo y la convergencia para reducir las tensiones y prevenir conflictos.

 

Resistencia le muestra la salida a EEUU

La salida de EE.UU. de Irak se ha convertido en un tema candente. Los grupos de la Resistencia y los círculos políticos iraquíes advierten sobre la interrupción de la retirada, debido a la falta de seriedad del país norteamericano.

El presidente norteamericano, Joe Biden, anunció que sus fuerzas abandonarían el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre, no obstante, tanto el Departamento de Defensa (el Pentágono) como el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), han afirmado que cerca de 2500 soldados permanecerán en Irak más allá de lo previsto, supuestamente, para seguir ofreciendo asistencia militar al Gobierno iraquí.

En este mismo contexto, el portavoz del Movimiento Hezbolá Al-Nuyaba de Irak, Nasr al-Shammari, restó el jueves credibilidad a cualquier promesa de Estados Unidos y se manifestó convencido de que las tropas norteamericanas no se retirarán de Irak, y que el aviso del fin de su presencia en tal territorio solo supone una redefinición de la misión de Washington.

Por tanto, Al-Shammari advirtió que los ataques de las unidades de la Resistencia contra las tropas de ocupación seguirán hasta que salga el último soldado estadounidense de Irak.

 

Ante tal coyuntura, el jefe del Centcom, el general Kenneth F. McKenzie, vaticinó el jueves el aumento de tensiones durante diciembre, como consecuencia de los ataques de los grupos iraquíes que exigen el fin de la presencia militar estadounidense.

“Realmente quieren que todas las tropas estadounidenses se vayan, [pero] todas las tropas estadounidenses no se van a ir (…), como resultado, esto puede provocar el continuo aumento de la violencia en diciembre”, subrayó McKenzie.

Ahora, hay que esperar y ver que ocurrirá en el suelo iraquí, donde, por un lado, Washington insiste en quedarse y por otro, la Resistencia asegura que, si las tropas ocupantes norteamericanas no salen de Irak, sus cuerpos serán enviados en ataúdes a Estados Unidos.

ftn/ctl/mkh/mrg