• Protestan en varios puntos de Irak y retan resultados electorales
Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 1:35

Miles de personas marcharon en varias ciudades de Irak, incluido Bagdad (la capital), para denunciar el resultado de las recientes elecciones parlamentarias.

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí convocó el domingo manifestaciones pacíficas en protesta contra “flagrante fraude” en los comicios y, mediante un comunicado, denunció que “la descarada manipulación de los resultados electorales por manos extranjeras y la inacción del Gobierno en este sentido llevó a la Comisión Electoral Independiente Alta (IHEC) a no llevar a cabo su misión y ceder a la presión extranjera”.

“Esperábamos que la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak (IHEC) rectificara este camino equivocado para prevenir una crisis. Sin embargo, insistió firmemente en ir en la dirección equivocada y exacerbar la situación”, resalta la nota y enfatiza que los grupos de la Resistencia de Irak se opondrán a todas las conspiraciones extranjeras.

 

En este sentido, manifestantes salieron a las calles en el suburbio oriental de Hussainiyah y coparon la plaza Aden, ambos en Bagdad, para denunciar los resultados de las elecciones parlamentarias como “fraudulentos”. También hubo protestas similares en varias partes de la ciudad de Basora (sureste), la segunda ciudad más importante del país.

Estas movilizaciones, para pedir un nuevo recuento de votos y repudiar unos resultados, manipulados por el sistema electrónico, también se registraron en diferentes partes de la provincia sureña de Dhi Qar y en la ciudad norteña de Mosul.

Los manifestantes bloquearon varios tramos de carreteras y rutas principales de transporte público del país y cerraron otras partes de la capital. Ante ello, las fuerzas de seguridad se desplegaron en las zonas de las protestas para dispersar a la multitud y evitar conflictos.

La Comisión Electoral de Irak anunció el sábado los resultados finales de las recientes elecciones parlamentarias de país árabe. De acuerdo con los datos oficiales, el Movimiento Sadr liderado por Muqtada al-Sadr encabeza el conteo de votos, con 73 de los 329 escaños del Parlamento iraquí. La coalición, dirigida por el exlegislador Muhamed al-Halbusi, ocupa el segundo lugar, con 34 asientos; y el partido del ex primer ministro Nuri al-Maliki, el Partido Islámico Dawa (Llamado), ocupa el tercer lugar con 34 curules.

glm/ncl/hnb