• Policías custodian un colegio electoral en Bagdad, capital de Irak, 6 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 14:39

Líder iraquí avisa de una posible manipulación del voto electrónico por EAU en las parlamentarias de Irak a favor de la normalización de lazos con Israel.

Las manipulaciones electrónicas conducen a resultados [electorales] fraudulentos, y son los Emiratos Árabes Unidos [EAU] los que tienen la capacidad de hacerlo”, alertó el miércoles Qais al-Jazali, líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq.

En una entrevista concedida a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, Al-Jazali hizo hincapié en que Abu Dabi puede manipular los resultados de los comicios parlamentarios de Irak con facilidad, debido a que le interesa que ganen los grupos que apoyan la normalización de relaciones con el régimen de Israel.

“Hay una voluntad internacional de falsificar los resultados electorales, pero la voluntad local lo impedirá”, denunció el líder iraquí, mientras que aseveró que el pueblo ignorará los resultados electrónicos, si no coinciden con los manuales.

 

El próximo domingo, la nación iraquí elegirá a los 329 miembros del Parlamento de entre más de 3200 candidatos, los que, a su vez, elegirán al presidente y confirmarán al primer ministro.

Irak nunca establecerá nexos con el régimen israelí

De acuerdo con Al-Jazali, Irak no será parte de los acuerdos de normalización con Israel de ninguna forma, tampoco puede ser imparcial, ya que la ley del país árabe impide tales actos y castiga a quienes se esfuerzan por alcanzar dicho objetivo.

Salida de tropas de EEUU de Irak es inevitable

En otra parte de sus declaraciones, Al-Jazali aseguró que “la retirada de las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí es un tema inevitable”, remarcando que, con dicha salida, no se desencadenará el caos y no habrá un golpe de Estado en Irak como ocurrió en Afganistán, después de la huida de las tropas norteamericanas del país centroasiático.

La nación iraquí alza la voz para exigir la salida de las tropas de EE.UU. de su patria. Al respecto, las fuerzas iraquíes advierten de que, si las tropas estadounidenses no abandonan el país, no descartan el uso de la opción militar para expulsarlas.

mdh/ctl/fmk