• Edificio del Consejo Judicial Supremo de Irak.
Publicada: domingo, 26 de septiembre de 2021 11:21

Tras la escalada de protestas por la realización de un foro proisraelí en Erbil, el Consejo Judicial Supremo de Irak ordena el arresto de asistentes al evento.

El tribunal penal de Al-Karj (en Bagdad, la capital) ha emitido la orden de detención contra Wassm al-Hardan por el papel que desempeñó en el llamado a la normalización de las relaciones con el régimen israelí.

Según ha publicado este domingo la agencia local de noticias WAA, la Justicia iraquí ha decidido la medida en base a la información recibida por asesores de la seguridad nacional.

Se han emitido órdenes similares contra dos empleados del Ministerio de Cultura del país árabe, Mesal al-Alusi y Sahar Karim al-Tai.

El texto precisa que se emprenderán acciones legales contra los demás participantes en la conferencia, si se identifican sus nombres completos.

Fuentes iraquíes informaron el sábado que más de 300 personas pidieron la normalización de las relaciones de Irak con el régimen de Israel en una conferencia organizada en la ciudad de Erbil, capital de la región del Kurdistán de Irak.

La oficina del primer ministro del país, Mustafa al-Kazemi, censuró enérgicamente la denominada “conferencia de paz y extradición” e hizo hincapié en que este tipo de reuniones no representa a los ciudadanos iraquíes, al contrario, solo muestra las posiciones de los participantes en semejantes citas.

Entretanto, el gobierno regional del Kurdistán iraquí negó cualquier informe sobre la celebración de la conferencia de normalización entre el régimen israelí y algunas figuras tribales en la zona, enfatizando que el encuentro no refleja sus puntos de vista ni su posición. Además, aseveró que los que cometieron este acto no tendrán lugar en esta región y serán expulsados.

Dicha conferencia ha provocado también la ira del pueblo, los partidos políticos y círculos parlamentarios del país árabe.

Bagdad ha recalcado en distintas ocasiones que jamás establecerá relaciones con el régimen de ocupación de Israel.

msm/ctl/mrg