• El teniente general Qasem Soleimani (dcha.), comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, durante una operación antiterrorista en Irak en 2015.
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 0:21
Actualizada: miércoles, 21 de abril de 2021 0:52

Un eurodiputado irlandés resalta el rol de Irán en la lucha contra el terrorismo en Asia Occidental, y culpa a EE.UU. por la creación del grupo terrorista Daesh.

“ISIS [acrónimo inglés de Daesh] creció a partir de la destrucción de Irak, luego de la invasión ilegal de Estados Unidos, con muchos [combatientes] provenientes de cárceles donde EE.UU. torturó a los reclusos”, dijo el martes Mick Wallace, un miembro del Parlamento Europeo (PE) por Irlanda, en su cuenta de Twitter.

Reprobó asimismo a la entonces Administración estadounidense, presidida por Barack Obama (2008-2016), por no brindar ayuda a Irak para combatir terrorismo, y destacó la ayuda de Irán a Bagdad para contrarrestar la ofensiva de Daesh al territorio iraquí en 2014.

Frente a los esfuerzos de Irán, Irak y Siria, entre otros países, para combatir el terrorismo, Wallace denunció que EE.UU., los Estados del Golfo Pérsico e Israel armaron a los extremistas takfiríes para destruir a Siria.

En otro tuit, el eurodiputado denunció los crímenes de guerra cometidos por Washington en países como Irak en las últimas décadas. “EE.UU. mató a más de 2 millones de personas y desplazó a otras decenas de millones. Mientras tanto, Al-Hashd Al-Shabi luchó contra ISIS, después de que Estados Unidos lo creara”, recalcó.

 

Wallace ha criticado una y otra vez la invasión de Irak y Siria por Washington y sus aliados europeos. A principios de este mes, en la misma red social, el irlandés recordó la invasión estadounidense de Irak en 2003 y denunció que “la Unión Europea (UE) ayudó a EE.UU. a destruir ese país, ahora necesita ayudarles a reconstruirlo”, remarcó.

El parlamentario escribió sus tuits mientras las voces de rechazo a la presencia militar estadounidense en Irak han aumentado en los últimos meses y crecen cada vez más.

Entretanto, diferentes figuras iraquíes advierten de los actos desestabilizadores de las fuerzas norteamericanas en suelo iraquí, incluido el apoyo a terroristas y ataques a posiciones de las fuerzas populares como Al-Hashd Al-Shabi que combaten el terrorismo.

Los grupos iraquíes de la Resistencia amenazan con asestar duros golpes, si EE.UU. no fija una fecha concreta para el repliegue definitivo de sus fuerzas de ocupación del territorio iraquí.

ftm/ncl/mrg