• Papa Francisco llega a Bagdad en primera visita papal a Irak
Publicada: viernes, 5 de marzo de 2021 14:08
Actualizada: sábado, 6 de marzo de 2021 9:15

El Papa Francisco llega a Bagdad, en una primera visita papal a Irak, y ha sido recibido por el premier iraquí en el aeropuerto de la capital del país árabe.

Un avión de Alitalia que transportaba al pontífice y a su séquito, incluidos unos 75 periodistas, ha llegado este viernes a Bagdad, alrededor de las 2 pm hora local en medio de estrictas medidas de seguridad.

En un mensaje al pueblo del país árabe, el pontífice ha afirmado que su viaje tiene como fin reforzar la fraternidad entre hermanos y hermanas musulmanes, judíos y cristianos.

“Este es un viaje emblemático y es un deber hacia una tierra que ha sido martirizada durante tantos años”, ha manifestado también el Papa Francisco en breves comentarios a los periodistas a bordo de su avión.

El viaje incluirá reuniones con los principales funcionarios políticos y religiosos del país árabe. En la misma jornada, el pontífice se reunirá con el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kazemi, y el presidente, Barham Salih, además de mantener reuniones con clérigos y otros funcionarios en dos iglesias de Bagdad.

Una de las partes clave del itinerario del Papa es la visita del sábado al máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, quien recibirá al pontífice en su residencia de la ciudad sagrada de Nayaf, al sur de Bagdad.

En Irak refuerzan la seguridad ante la llegada del Papa Francisco, quien sostendrá una reunión con el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, (visto en el cartel).

 

La reunión papal con Sistani puede verse como una de las cumbres más importantes entre un Papa y una figura musulmana chií destacada. Algunos esperan que la reunión con Sistani sirva para reforzar las relaciones interreligiosas.

Con diseños gráficos, los internautas iraquíes han recordado al Papa que si no fuera por la fatwa (el decreto religioso) del ayatolá Sistani y el papel de la Resistencia y las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), el cristianismo no permanecería en Irak y no habría ninguna señal de la iglesia.

Además, han destacado el crimen que cometió EE.UU. al asesinar al teniente general iraní, Qasem Soleimani y al subcomandante de las fuerzas populares de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, recalcando que estos dos héroes antiterroristas fueros quienes hicieron todo el sacrificio en defensa de los cristianos iraquíes.

Irak ha impuesto un toque de queda total durante la visita papal de cuatro días en un intento por minimizar los riesgos para la salud y la seguridad del pontífice.

Durante su visita a Irak, Francisco se reunirá también con las comunidades cristianas de Bagdad, Mosul y Karakosh (o Qaraqosh en inglés), la ciudad cristiana más grande de Irak en la provincia norteña de Nínive.

En Erbil, la capital de Kurdistán iraquí (norte), el Papa se encontrará con las autoridades kurdas y algunos de los 150 000 refugiados cristianos del centro de Irak que han encontrado refugio allí.

Con la visita a Irak que durará hasta el 8 de marzo, el Papa realiza su viaje número 33 tras 15 meses de haber cancelado sus salidas al extranjero y en medio de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

tmv/lvs/hnb