• Militares estadounidenses durante una operación cerca de Mosul, Irak, 17 de abril de 2017. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2021 19:16

Un diputado denuncia la “repetida violación de la soberanía” nacional de Irak por parte de EE.UU. al atacar a Siria e insta a Bagdad a explicar lo ocurrido.

El primer ministro y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas deben explicar este incidente porque es una violación de la soberanía iraquí”, ha reclamado hoy sábado Karim Alivi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento.

En declaraciones ofrecidas a la cadena local Al Sumaria News, el parlamentario ha advertido que este suceso causará una gran brecha entre las fuerzas de seguridad y el Gobierno federal, especialmente luego de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunciara que el ataque se llevó a cabo en coordinación con la parte iraquí, un tema que, a juicio de Alivi, plantea muchas preguntas.

El legislador ha hecho hincapié en que el ataque del país norteamericano contra las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) “nunca quedará sin respuesta”, y que si el Gobierno de Bagdad es serio en su afán de proteger a los hijos de la patria, debería explicar el incidente, ofrecer detalles y realizar una investigación lo antes posible.

 

El viernes, Hadi al-Amiri, líder de la Coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí remitió una carta al primer ministro, Mustafa al-Kazemi, en la que aseveró que, al contrario de lo que afirma Washington, un grupo fronterizo de Al-Hashad Al-Shabi había sido atacado dentro de Irak.

Agregó que si la afirmación del Pentágono de que las fuerzas de seguridad iraquíes y de Estados Unidos coordinaron el ataque es cierta, se trata de “un evento peligroso” que puede destruir la unidad y la cohesión entre las fuerzas militares de Irak.

El Pentágono alegó el viernes una cooperación de Inteligencia con Irak, previa a la reciente agresión en el este de Siria, cerca de la frontera iraquí.

El Ministerio de Defensa de Irak rechazó categóricamente haber hecho un “intercambio de información” con el Pentágono antes del ataque Siria. Insistió, además, en que la colaboración de Bagdad con la llamada coalición antiterrorista encabezada por Washington se limita a las cooperaciones que tienen lugar dentro de su territorio.

El ataque de Estados Unidos marca la primera acción militar en el extranjero de Joe Biden desde que asumió el cargo como presidente de EE.UU. el pasado 20 de enero. La Casa Blanca lo justifica como una respuesta a un ataque a su base militar en Erbil, en el norte de Irak.

msm/ybm/fmk/hnb