• La policía iraquí acordonó la zona del atentado producido este jueves en Bagdad, capital de Irak, 21 de enero de 2021.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2021 0:36
Actualizada: viernes, 22 de enero de 2021 1:29

El mundo condena los atentados acaecidos en Bagdad, capital de Irak, y acusa a Israel y Arabia Saudí de estar detrás de dichos ataques.

La coalición parlamentaria iraquí Al-Fath tras criticar que los recientes atentados forman parte de un plan que busca “debilitar la seguridad” del país,por lo tanto, pidió al Gobierno iraquí y a los servicios de seguridad que eleven su nivel de preparación.

Asimismo, la coalición del “Estado de Derecho” pidió “aumentar las medidas de seguridad y perseguir a los grupos terroristas” para hacer frente a los desafíos futuros.

Además, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en una llamada telefónica con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, condenó los dos ataques suicidas de Bagdad.

 

Rusia también condenó dichos atentados y aclaró que “el propósito del ataque es perturbar la estabilidad y la seguridad en Irak”, y enfatizó la importancia de promover la solidaridad internacional en apoyo de la nación árabe contra la amenaza del terrorismo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas, y exhortó al pueblo iraquí a oponerse a cualquier intento de perturbar “la paz, la estabilidad y la unidad”.

Anteriormente, Hezbolá iraquí acusó a Israel, Riad y a EE.UU. de estar detrás de estos atentados suicidas y advirtió al príncipe heredero saudí de secuelas de su apoyo a la violencia.

Este ataque es el primer atentado suicida en tres años en la zona comercial de Bagdad, desde enero de 2018. Al menos 32 muertos y 110 heridos es el saldo de este incidente. Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad del mismo que normalmente lleva el sello del grupo terrorista Daesh.

mgh/lvs/mkh