• Soldados iraquíes recargan un arma durante enfrentamientos con terroristas de Daesh cerca de Mosul, Irak. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 15:32

Las Fuerzas Armadas iraquíes ratifican su determinación a garantizar la seguridad de las zonas fronterizas entre Irak y Siria ante las actividades terroristas.

“Las fuerzas de seguridad trabajan denodadamente y con perseverancia, en línea con la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas [Mustafa al-Kazemi] sobre la necesidad de proteger las fronteras, especialmente con Siria”, ha resaltado el general de brigada Yahya Rasul, portavoz de Al-Kazemi.

En una entrevista concedida este domingo a la agencia local Iraqi News Agency (INA), Rasul ha detallado que las fuerzas iraquíes han concentrado sus operaciones preventivas en las fronteras nororientales de Siria, donde se ha detectado la presencia de terroristas.

Asimismo, ha destacado la coordinación y las exitosas cooperaciones entre Bagdad y Damasco para perseguir a los elementos terroristas en suelo iraquí.

 

Por su parte, el portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak, el general mayor Tahsin al-Jafayi, ha subrayado los mayúsculos esfuerzos realizados por las fuerzas iraquíes a fin de evitar el ingreso de los terroristas de Daesh a Irak desde Siria.

Las declaraciones de los funcionarios castrenses iraquíes se producen mientras varias figuras nacionales de Irak y Siria, así como muchos expertos, han alertado de la intención de EE.UU. de renovar la estructura del grupo terrorista Daesh y facilitar el movimiento de sus elementos entre los dos países árabes.

Conforme dijo una fuente familiarizada con el tema en una entrevista concedida el sábado a la agencia iraquí de noticias Al-Maloomah, los últimos ataques de los aviones israelíes y estadounidenses contra los centros de comando del control fronterizo de Siria y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak se realizan con la meta ulterior de desplegar a los elementos de Daesh en territorio iraquí.

Al respecto, fuentes de campo sirias informaron el jueves a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen que helicópteros pertenecientes a la ocupación estadounidense transportan diariamente lotes de detenidos de Daesh desde las prisiones de Al-Hasaka (noreste sirio) hasta sus bases en Irak.

tqi/anz/fmk/mkh