• La bandera nacional de Irak durante unas manifestaciones en la ciudad de Basora, 6 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2020 11:22

La coalición iraquí Al-Fatah dice que el martirio del científico iraní Fajrizade no impedirá que Irán se enfrente a los complots sionistas, solo aumentará su poder.

El Ministerio de Defensa de Irán anunció el viernes el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista perpetrado cerca de Teherán, la capital. Varios informes apuntan a Arabia Saudí, Estados Unidos e Israel como los autores intelectuales del atentado.

Según la cadena iraquí de televisión Alsumaria News, la coalición Al-Fatah, una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados en el Parlamento de Irak, a través de un comunicado emitido el domingo, expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Irán por el asesinato de Fajrizade.

“Este crimen no impedirá que la Revolución Islámica continúe enfrentándose a los planes del régimen sionista y a los partidarios de la normalización de relaciones [con Israel]”, se lee en el texto.

Tras decir que Irán enseñó al mundo cómo se liberan sus naciones, Al-Fatah aseguró que este martirio hará que la nación iraní sea más fuerte y esté más unida. Asimismo, afirmó que Irán responderá al martirio de Fajrizade en un momento “adecuado”, y la paz mundial, especialmente en la región de Asia Occidental, no se verá afectada, añadió.

 

El Dr. Fajrizade perdió la vida el viernes en un ataque terrorista cometido a 90 kilómetros de Teherán, en la ciudad de Absard, en el condado de Damavand. El prominente físico dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa y su papel en la industria de defensa iraní fue fundamental.

Este asesinato se suma al de otros atentados mortales contra científicos nucleares iraníes, orquestados por el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés); medidas que, según varios expertos, no podrán obstaculizar el desarrollo del país persa.

Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos y a Israel de estar detrás de este crimen, catalogado de “terrorismo de Estado” y aseguran que la respuesta será aplastante. 

 El Ministerio de Inteligencia iraní ha asegurado que perseguirá y se vengará de los responsables del atentado de Fajrizade.

nkh/nii/