• Una vista panorámica de la refinería de Al-Siniya, ubicada en la provincia de Salah al-Din, en el norte de Irak.
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2020 6:17

El grupo terrorista Daesh ataca con cohetes una gran refinería de petróleo en la provincia de Salah al-Din, en el norte de Irak, e interrumpe su producción.

Según informaron las fuentes de seguridad iraquí, el ataque tuvo lugar la noche del domingo: una serie de cohetes impactaron en la refinería de Al Siniya, ubicada cerca a las instalaciones petroleras de Baiyi, las más amplias del norte del país árabe.

Más tarde, la organización terrorista Daesh, a través de un mensaje publicado en la red social Telegram, asumió la autoría de este atentado e informó de que habían atacado la refinería con dos cohetes Katyusha.

De momento se desconoce si en el ataque ha habido bajas mortales, pero algunos medios iraquíes han informado de que la explosión provocó un enorme incendio que los bomberos están tratando de contener.

Po su parte, los funcionarios de esta refinería han explicado a la agencia británica Reuters que el proceso de extracción de este centro, unos 30 000 barriles de petróleo al día, se ha visto interrumpido debido a los daños causados por el ataque terrorista.

 

Este nuevo ataque terrorista de Daesh se produce en un momento en que el Ejército y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han intensificado sus ofensivas contra los núcleos de esta banda extremista en el país árabe debido al aumento de sus actividades terroristas.

A pesar de que Irak anunció en diciembre de 2017 el fin de la lucha contra Daesh, remanentes de este grupo ultraviolento siguen operando en el territorio iraquí por medio de células durmientes.

Bagdad, no obstante, responsabiliza a EE.UU. del aumento de los ataques terroristas, debido al apoyo que brinda a los grupos extremistas para que provoquen el caos y justificar así la presencia “ilegal” de las tropas norteamericanas.

myd/mkh/nii/