• Miembros de un grupo de la Resistencia en Irak.
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 7:28

EE.UU. pide desarmar a los grupos iraquíes de Resistencia en medio de los crecientes ataques lanzados contra fuerzas e instalaciones estadounidenses en Irak.

“Pedimos a todos los grupos iraquíes que entreguen sus armas al Gobierno de Bagdad y que se comporten con responsabilidad”, dijo el domingo un funcionario del Departamento de Estado estadounidenses a la cadena catarí de televisión Al Jazeera.

La fuente consultada, citada bajo condición de anonimato por el medio, señaló que la conducta de los grupos “paramilitares” iraquíes “pone en peligro” la inversión internacional, y que la implementación de tal medida, es decir, el desarme, allanaría el camino para atraer la inversión extranjera al país árabe.

Washington, de acuerdo con el funcionario, trata de apoyar a Irak ante la crisis económica, y los desafíos económicos y de seguridad que vive el país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

No obstante, los grupos iraquíes cuyo desarme demanda EE.UU. son los que se oponen a la presencia militar extranjera, en concreto la estadounidense, pues, según los propios iraquíes, es “la causa principal” de la inseguridad que reina en el país.

 

Las Fuerzas Armadas iraquíes, a su vez, confirman el carácter ilegal de la presencia de las tropas de EE.UU. en Irak, después de que Bagdad exigiera su expulsión ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En respuesta a la continuación de la presencia extranjera, las tropas estadounidenses siguen siendo blanco de ataques cuya autoría nadie asume. El ataque más reciente se registró el domingo y apuntó a un convoy estadounidense en la carretera entre las localidades de Al-Samawa y Al-Diwaniya. Dicho convoy transportaba materiales logísticos a la llamada coalición anti-Daesh, según el centro iraquí Al-Alam Al-Amni (la Célula de Medios de Seguridad), citado por el portal local Baghdad Today.

En los últimos meses, más de 25 convoyes de vehículos militares de EE.UU. han sido blanco de bombas colocadas al borde de las carreteras. También han sufrido ataques algunas bases en Irak que albergan a soldados y diplomáticos estadounidenses.

ask/mkh/nii/