• Un soldado de EE.UU. en la base Ain Al-Asad en Al-Anbar, Irak, 13 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 10:46

Desde Irak advierten de sospechosos movimientos de Estados Unidos en la base aérea Ain Al-Asad, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Ali al-Waeli, un experto de seguridad iraquí, ha dicho este lunes que un alto comandante estadounidense había ingresado a Ain Al-Asad y que Washington se está enfocando en reactivar al grupo terrorista Daesh en la zona desértica entre Al-Anbar, Nínive (norte) y Salah al-Din (centro)

En declaraciones a la agencia local de noticias Al-Maloomah, Al-Waeli ha enfatizado que la banda ultraviolenta podría estar operando en dicha región con el apoyo de las fuerzas estadounidenses presentes en la base Ain Al-Asad.

“Las fuerzas estadounidenses en sus confesiones previas habían confirmado que tienen un gran número de líderes terroristas de Daesh (…)  EE.UU., como plan para atacar a las fuerzas de seguridad y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), puede trabajar para restaurar la actividad de Daesh”, ha agregado.

 

El experto ha aseverado que Ain Al-Asad es el foco de operaciones militares de los norteamericanos en el país árabe y, por lo tanto, “es la base más peligrosa para Irak” y es posible que Washington utilice a los líderes de Daesh para sus objetivos sin realizar operaciones militares directas.

En enero pasado, la citada base fue atacada por Irán como una medida de represalia contra el asesinato por EE.UU. del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en una operación terrorista en Bagdad (capital iraquí).

Irak exige más que nunca la salida de las tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante persa y el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, y denuncia que Estados Unidos está involucrado en distintos actos desestabilizadores, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que forman parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

Ante tal coyuntura, el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá) advirtió el domingo que sus “armas de precisión” están listas para actuar ante la violación de EE.UU. a la soberanía de su país.

ftn/rha/mkh