• Un avión de combate modelo Sujoi de las Fuerzas Aéreas iraquíes en pleno vuelo.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 15:35

El Ejército iraquí y las fuerzas populares lanzan ofensivas contra Daesh en Diyala, Salah al-Din y Al-Anbar, logrando destruir varias guaridas de esta banda.

Los aviones del Ejército iraquí pudieron destruir y prender fuego a un nido de terroristas de Daesh mientras apoyaban a las fuerzas de seguridad en el área de Hawiyat, frente al río Tigris, en el sector de operaciones de Samarra”, ha informado el Cuartel General de Información de Seguridad de Irak, en un comunicado.

Según la nota, publicada este viernes, la misma jornada que se ha desarrollado la operación, los aviones iraquíes Sujoi lanzaron dos ataques sobre sendos objetivos en la provincia central de Salah al-Din.

En un frente paralelo, los aviones iraquíes bombardearon cinco objetivos de Daesh en el campo de Yalula, situado al noreste de la ciudad de Baquba, centro de la provincia de Diyala (este), provocando pérdidas entre las filas de esta banda takfirí.

 

Las fuerzas iraquíes han puesto en su mira a guaridas, donde miembros de Daesh planearon operaciones recientes contra dos aldeas, que dejaron víctimas civiles.

El comando de operaciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para la provincia oriental de Diyala, junto con otras fuerzas iraquíes, ha logrado arrestar a dos importantes terroristas en dos aldeas situadas en el distrito de Janaqin de Diyala. Uno de los cabecillas detenidos era funcionario administrativo de Daesh, y el otro, comandante de destacamentos de reconocimiento. Ambos eran buscados por la justicia.

Para acabar con la presencia del grupo terrorista, las tropas iraquíes han comenzado operaciones de gran envergadura en las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din, Diyala y Al-Anbar (oeste), entre otras.

A pesar de que Irak en diciembre de 2017 anunció el fin de la lucha contra Daesh, esta banda takfirí todavía tiene células durmientes en varias zonas del país, en particular en la frontera con Siria.

Irak responsabiliza a EE.UU. del incremento de la actividad de Daesh. De hecho, denuncia que Washington ayuda a estos terroristas a perpetrar ataques en Irak, con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de las tropas estadounidenses en el territorio iraquí.

tmv/ncl/krd/mjs