• Miembros de las Unidades de Movilización Popular de Irak en un desfile militar al sur de Kirkuk (norte), 28 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 25 de abril de 2020 10:04

Ante el aumento de movimientos terroristas, las fuerzas populares iraquíes inician una nueva operación contra EIIL (Daesh, en árabe) en el norte del país.

En un comunicado emitido este sábado, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak han anunciado el inicio de una operación en la ciudad de Samarra, sita en la provincia norteña de Salah Al-Din, con el fin de acabar con los remanentes de Daesh en dicha zona.

La operación antiterrorista ha comenzado en base a precisas informaciones de seguridad facilitadas por la brigada 314 de Al-Hashad Al-Shabi sobre la existencia de movimientos de elementos de la banda takfirí EIIL en las áreas de Al-Taawon, Al-Busawila, Al-Moamel y Al-Sabihat, en el oeste de Samarra, detalla la nota.

Debido a tal situación, prosigue, las fuerzas iraquíes han comenzado ya la operación de búsqueda e identificación de las células durmientes y elementos de Daesh en las referidas zonas.

 

En las últimas semanas, los terroristas de Daesh, aprovechando la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), han aumentado considerablemente sus movimientos en las partes norteñas de Irak.

Por su parte, los soldados iraquíes y los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi —que forman parte de las Fuerzas Armadas del país— en el marco de la operación “Al-Nasr” (Victoria, en español) han logrado destruir esta semana varias sedes de los extremistas en las provincias de Salah Al-Din y Kirkuk (norte).

Asimismo, el Ejército iraquí capturó a un importante miembro de Daesh, que reclutaba a nuevos integrantes para la banda criminal en la provincia norteña de Nínive. 

Entretanto, Al-Hashad Al-Shabi responsabiliza a EE.UU. por el aumento de los ataques terroristas de Daesh en el territorio iraquí, pues, advierte, Washington ha estado brindando apoyo a los remanentes de EIIL en Diyala y otras provincias de Irak con el fin de desestabilizar el país árabe.

fmk/ktg/hnb/msf