• Médicos iraquíes examinan si el joven tiene el COVID-19, Ciudad Sadr, Bagdad, capital de Irak, 2 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de abril de 2020 8:13
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2020 9:15

Irak castiga a la agencia de noticias Reuters y suspende su autorización por haber difundido noticias falsas sobre la cifra de los contagiados por el COVID-19.

Reuters, basándose en fuentes anónimas del Ministerio iraquí de Salud, alegó el jueves que la verdadera cifra de los iraquíes contagiados por el nuevo coronavirus (COVID-19) oscila de entre 3000 y 9000, de los cuales 2000 se encuentran en Bagdad (capital). Las cifras contradicen los datos oficiales que cifran en 772 los contagiados y en 54 los muertos por el temible virus.

En un comunicado emitido poco después, Bagdad anunció su decisión de suspender la autorización del medio británico por tres meses y obligarlo a pagar unos 21 000 dólares por haber difundido mentiras que “ponen en peligro la seguridad social”.

“(Las autoridades) han decidido suspender la autorización del despacho de la agencia (británica de noticias Reuters) en Irak por tres meses, obligarlo a pagar 25 millones de dinares (unos $21 000) y a disculparse oficialmente con el Gobierno y el pueblo iraquí por haber violado las normas mediáticas”, se lee en un comunicado recogido por la Comisión Nacional de Comunicaciones y Medios de Irak.

Las autoridades iraquíes, que rechazan las cifras proporcionadas por Reuters, defienden que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, confirma las estadísticas de Bagdad relacionadas con el COVID-19, añade la publicación.

 

El COVID-19, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado a casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a más de 1 016 520 personas, de las cuales 53 241 han muerto.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, que empeora cada vez más, algunos medios, tratan de librar una guerra psicológica contra países como Irak e Irán, ofreciendo informes que en casi todos los casos carecen de fuentes fidedignas.

ask/ktg/nsr/mrg