• Daños causados por el ataque de EE.UU. a posiciones de las fuerzas populares de Irak en la provincia de Babilonia, 13 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2020 11:32

Estados Unidos probablemente habría librado una guerra biológica con el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en sus recientes ataques contra Irak.

La base militar de Al-Tayi, cerca de Bagdad (capital iraquí), donde están desplegados militares de EE.UU., fue alcanzada el miércoles por varios cohetes. Sin evidencia alguna, Washington acusa a las fuerzas populares iraquíes de llevar a cabo el ataque y como represalia, por lo que efectuó la madrugada del jueves (hora local) un ataque aéreo contra varias posiciones de las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) cerca de la frontera con Siria.

Abás al-Zaidi, miembro del consejo político del batallón Kataib Sayyed Al-Shohada —que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi— en declaraciones formuladas el jueves a la cadena iraní Al-Alam no descartó la posibilidad de que los aviones no tripulados de EE.UU. e Israel hayan traído el coronavirus librando una guerra biológica contra Irak y sus fuerzas populares.

Conforme denuncia Al-Zaidi, el presidente estadounidense, Donald Trump, sin identificar al autor del ataque contra la base Al-Tayi, ordenó con prisa incursiones contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la frontera siria.

 

El nuevo coronavirus ya ha dejado más de 145 000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81 000) en China —epicentro de la epidemia— donde se han registrado 3189 muertes por esta causa. La cifra global de decesos supera los 5400.

Desde varias partes del mundo aseveran que el nuevo coronavirus puede ser el arma biológica creado por Estados Unidos.

El líder del Partido Liberal Demócrata ruso (LDPR, por sus siglas en inglés), Vladimir Zhirinovski, ha dicho que el coronavirus es el producto de laboratorios secretos de Washington cerca de China y Rusia, incluidos en Georgia, Kazajistán y Ucrania, según recogieron el viernes los medios locales en un informe respecto al brote del coronavirus.

ftn/ktg/mrz/hnb