• El sheij Mudi Karab al-Samarmad al-Ubaidi, un líder de combatientes tribales afiliados a Al-Hashad Al-Shabi, las fuerzas populares en Irak.
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2020 19:04
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 0:29

Fuerzas estadounidenses detienen a un líder de los combatientes tribales afiliados a Al-Hashad Al-Shabi, las fuerzas populares en Irak.

Una fuente de seguridad, bajo condición de anonimato, anuncia que las tropas estadounidenses han llevado a cabo este lunes una operación aérea en el distrito de Al-Baqdadi, ubicado al oeste de la ciudad de Hit en la provincia occidental de Al-Anbar, y han detenido al sheij Mudi Karab al-Samarmad al-Ubaidi, según el medio iraquí Al-Forat.

El medio ha agregado que Al-Ubaidi es una figura prominente de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), y que los estadounidenses no han proporcionado ninguna información sobre el motivo del arresto o los cargos en su contra.

El 19 de diciembre del año pasado, militares estadounidenses detuvieron a Naser al-Ubaidi, otro líder tribal vinculado a las aludidas fuerzas iraquíes, también sin motivo en un área de la ciudad de Jan al-Baqdadi que se encuentra cerca de la base aérea de Ain al-Asad, donde están estacionados cientos de tropas estadounidenses.

 

Las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi han desempeñado un papel importante en la liberación de las áreas controladas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak, desde que en junio de 2014 la banda takfirí lanzó una ofensiva en el país.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que reconocía a las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi, integradas por chiíes y suníes, como parte de las Fuerzas Armadas del país, colocándolas bajo el mando del primer ministro de Irak. 

Pese a ser parte del Ejército iraquí, EE.UU. sigue hostilizando a este grupo —que es reacio a la presencia de las fuerzas estadounidense en Irak— a través de diferentes medidas, incluido la imposición de las sanciones contra sus líderes y ataques a sus posiciones inventando pretextos.

tmv/ctl/mjs