• Las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocidas como Kataeb Hezbolá.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 7:53

Hezbolá iraquí asegura que tiene “una opción estratégica” para hacer frente a las fuerzas estadounidenses desplegadas en su territorio.

“Nuestra opción estratégica es expulsar a todas las tropas estadounidenses de Irak”, afirmó el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), Yafar al-Huseini, en una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen y publicada el martes.

Los comandantes de grupos de Resistencia, de acuerdo con Al-Huseini, han evaluado la aludida “opción estratégica” en una serie de reuniones celebradas en la ciudad iraní de Qom (centro) y la iraquí de Bagdad (capital) para vengarse del asesinato del entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis en Irak a manos de EE.UU., afirmó.

El portavoz de Kataeb Hezbolá, grupo de resistencia que forma parte de Al-Hashad Al-Shabi, añadió que aún siguen los encuentros para abordar vías para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país, matizó el alto mando castrense antes de mencionar que se han adoptado medidas para “monitorear” las actividades y los movimientos de las tropas extranjeras en su país.

Las fuerzas estadounidenses, por el momento, están completamente “asediadas” y solo pueden circular entre sus bases a través de vías aéreas, sostuvo Al-Huseini, para luego añadir que los estadounidenses buscan prorrogar aún más su presencia en este país árabe, pero muchos iraquíes, entre los civiles y parlamentarios, desean su salida.

Hezbolá de Irak promete destronar a EEUU y sacarlo de Irak | HISPANTV

Hezbolá de Irak promete destronar a EEUU y sacarlo de Irak | HISPANTV

Hezbolá iraquí advierte a EE.UU. que pagará el precio del asesinato de Soleimani y Al-Mohandes con el que ha sellado el fin de su presencia militar en Irak.

 

La salida de EE.UU. de Irak y la lucha contra Israel eran algunas de las metas, por las que trabajaba el teniente general Soleimani, resaltó el portavoz de la Resistencia iraquí.

La eliminación del prestigioso militar fue la gota que colmó el vaso y aceleró el proceso de la expulsión de las fuerzas estadounidenses de Irak, que comenzó oficialmente desde el Parlamento iraquí. 

EE.UU., de acuerdo con la cadena local CNN, se enfrenta a la posibilidad de ser echado de Irak, aunque su presidente, Donald Trump se niega a abandonar fácilmente un país tan rico en recursos naturales y geográficamente importante. Sin embargo, rendirse ante las presiones y evacuar Irak “sería una gran victoria para Irán”, reseñó la publicación.

ask/ktg/hnb

Comentarios