• El presidete iraquí, Barham Salih, en una reunión con el papa Francisco (dcha) en el Vaticano, 25 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 10:25
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 2:13

El papa Francisco hizo hincapié en la necesidad de respetar la soberanía de Irak y urgió a solventar los problemas considerando los intereses de los iraquíes.

En un breve encuentro mantenido el sábado con el presidente iraquí, Barham Salih, en el Vaticano, el papa Francisco resaltó la importancia del proceso de reconstrucción de Irak y la búsqueda de soluciones en favor de los intereses de la nación, sobretodo, a través de la vía del diálogo.

Según un comunicado difundido por el Vaticano, la reunión se enfocó en la “necesidad del respeto de la soberanía nacional de Irak y una solución a la tensión que vive el país”, debido a las amenazas y acciones de Estados Unidos y sus planes de instalar sistemas Patriot en suelo iraquí.

Asimismo, se analizaron los diferentes conflictos y graves crisis que afligen a la región del oeste de Asia, destacando la importancia de los esfuerzos realizados con el apoyo de la comunidad internacional para restablecer la confianza y la coexistencia pacífica.

 

La tensión en Irak escaló el 3 de enero, después de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. que segó la vida del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Qasem Soleimani, y del subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis.

Los movimientos de Irak han considerado este crimen de la Administración de Donald Trump como una “violación de la soberanía” del país, por lo que han llamado a sus combatientes a “estar preparados” para una próxima batalla contra EE.UU.

Recientemente, se ha revelado que Washington está considerando desplegar el aludido sistema antimisiles para supuestamente proteger a sus tropas en el territorio de Irak. Esto después de que Irán, en represalia por la muerte de Soleimani, lanzara un ataque con misiles balísticos contra la base aérea Ain Al-Asad, situada en la provincia occidental de Al-Anbar, y otra base en Erbil, capital del Kurdistán iraquí el 8 de enero.

mrz/ctl/msf