• El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una conferencia de prensa en Bagdad, la capital de Irak.
Publicada: jueves, 21 de junio de 2018 1:55
Actualizada: viernes, 22 de junio de 2018 4:13

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha condenado las recientes incursiones militares de Turquía en el norte de Irak, so pretexto de luchar contra el PKK.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Bagdad, la capital iraquí, Al-Abadi ha resaltado que no existe coordinación alguna entre Bagdad y Ankara sobre los ataques aéreos del Ejército turco contra las posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en el norte de Irak.

Estas declaraciones se producen en momentos en los que Turquía ha intensificado sus operaciones militares, iniciadas el 11 de junio, para acabar con los milicianos del PKK, considerados terroristas por Ankara, en las regiones iraquíes de Qandil y Sinyar.

El premier iraquí, quien ha negado también cualquier presunto acuerdo sobre la operación turca, ha recordado que su Gobierno no apoya ninguna confrontación militar entre ningún partido en las zonas norteñas de Irak.

 

Además, ha indicado que el Gobierno de Turquía, que utiliza como propaganda la lucha contra los terroristas, intenta finiquitar estas operaciones antes de las próximas elecciones del 24 de junio en su país.

Ankara, tras la ruptura de una tregua con el PKK en julio de 2015, ha recrudecido sus ofensivas contra esta guerrilla separatista, no solo en territorio turco, sino también en Siria e Irak.

Bagdad, por su parte, ha denunciado las incursiones turcas en su territorio y advierte de que su Ejército frenará los ataques transfronterizos de fuerzas “extranjeras” en el territorio iraquí.

myd/anz/ask/rba