• Un combatiente progubernamental iraquí saluda desde un humvee, 20 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 4 de noviembre de 2017 18:47
Actualizada: sábado, 4 de noviembre de 2017 19:16

Fuerzas populares de Irak exigen la retirada de las tropas de EE.UU. de suelo iraquí y ‎advierten de que, si no se van, los tratarán como a ‘invasores’.‎

En declaraciones pronunciadas este sábado, el líder del Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali; el secretario general del movimiento iraquí Al-Nuyaba, el sheij Akram al-Kaabi, y el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), Yafar al-Huseini, han exigido simultáneamente a Estados Unidos la retirada de sus fuerzas del territorio iraquí.

En declaraciones al periódico británico The Independent, el líder de Asaib Ahl al-Haq asegura que el único modo en que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer en Irak sería con el permiso del Parlamento iraquí. De lo contrario, las tropas estadounidenses deben abandonar Irak lo antes posible, porque su presencia no es necesaria ni grata.

“Si las tropas estadounidenses no quieren abandonar Irak, las obligaremos a hacerlo, porque la resistencia islámica en Irak ha ganado suficiente experiencia”, advierte Qais al-Jazali.

Si las tropas estadounidenses no quieren abandonar Irak, las obligaremos a hacerlo, porque la resistencia islámica en Irak ha ganado suficiente experiencia”, recalca el líder del Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali.

 

Por otro lado, el secretario general del Movimiento Islámico de Al-Nuyaba asegura en una entrevista con el diario libanés Al-Akhbar que las Fuerzas Armadas estadounidenses deberán abandonar Irak lo antes posible, pues, de no ser así, serán consideradas invasoras y, por tanto, blanco para la resistencia Islámica de Irak.

En este sentido, Al-Kubi recuerda que la misión de los grupos de resistencia islámicos en Irak es impedir la ocupación. La ocupación de Irak por Estados Unidos, recuerda, se remonta a principios de 2003.

El portavoz militar iraquí de Kataib Hezbolá explica en una entrevista con la agencia de noticias libanesa Al Mayadin, que Estados Unidos ha ofrecido entrenamiento militar a las fuerzas iraquíes para justificar su presencia militar en Irak, algo que, asegura, es inaceptable para el pueblo iraquí y los grupos de resistencia islámica en Irak.

Por último, Al-Huseini aduce que EE.UU. es la raíz de todas las crisis y problemas que vive y ha vivido su país. “No queremos repetir las experiencias pasadas con los estadounidenses de ninguna manera”, sentencia.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió hace poco que se pusiera fin a las operaciones de otro prominente grupo de las fuerzas populares, las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que desempeñan un destacado rol en la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el país.

El Gobierno de Irak no tardó en denunciar los señalamientos injerencistas lanzados por Tillerson sobre las milicias progubernamentales iraquíes.

snr/mkh/nii/