• Las fuerzas de autodefensa kurdo-iraquíes Peshmerga hacen cola para votar en el referendo separatista, 25 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2017 21:56

Después de las polémicas declaraciones de los legisladores kurdos, un alto funcionario del Kurdistán iraquí descarta posibles combates con el Ejército de Irak.

“No espero eso, los Peshmerga (fuerzas de autodefensa kurda) son muy disciplinados, así es también el Ejército iraquí (…) enfrentamientos entre estas dos fuerzas, aliadas, están fuera de cuestión”, ha asegurado este martes el vicepresidente del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Yaafar Ibrahim.

Estos señalamientos se producen unos días después de que los legisladores kurdos emitieran un comunicado en el que rechazaron el despliegue de fuerzas iraquíes en el Kurdistán iraquí o en otras zonas en disputa, asegurando que los Peshmerga cuentan con “plena autoridad” para proteger las zonas kurdas ubicadas en Irak.

No espero eso, los Peshmerga (fuerzas de autodefensa kurda) son muy disciplinados, así es también el Ejército iraquí (…) enfrentamientos entre estas dos fuerzas, aliadas, están fuera de cuestión”, ha asegurado el vicepresidente del Parlamento de la región autónoma del Kurdistán de Irak, Yaafar Ibrahim.

 

No obstante, el alto legislador kurdo, en declaraciones a la agencia oficial rusa Sputnik, ha advertido contra una escalada militar en la región, de la que acusó al Gobierno federal de Irak.

Además, ha criticado la actitud de Bagdad tras el referéndum separatista que se celebró el pasado 25 de septiembre tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas por Irak, incluida la ciudad de Kirkuk (norte).

La medida fue tachada de “ilegal” y no reconocida por el Gobierno central. La consulta, en la que más del 92 por ciento de los participantes dijo ‘sí’ a la secesión (según las autoridades kurdas), ha provocado duras críticas de sus vecinos, tanto de Irán como de Turquía. De hecho, esta última ha amenazado una y otra vez con intervenir militarmente en la región iraquí si se ve amenazada.

Las autoridades de Irak, que se niegan a reconocer el resultado de la consulta, han propuesto a los kurdo-iraquíes un diálogo constructivo para superar las discrepancias y asegurar la integridad del país en momentos en que sigue la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

mjs/hnb/nii/