• Heidar al-Abadi, primer ministro de Irak.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2015 23:50

El primer ministro de Irak, Heidar al-Abadi, ha criticado este sábado la decisión de Estados Unidos para desplegar 450 asesores militares en Irak.

Al-Abadi, durante la ceremonia del primer aniversario de la formación de las fuerzas voluntarias iraquíes, ha asegurado que el Gobierno y el pueblo de Irak no permitirán la entrada de extranjeros al territorio iraquí bajo la excusa de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, el alto cargo iraquí ha elogiado los apoyos extranjeros al pueblo y las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra los takfiries que desde hace cerca de un año cometen crímenes de lesa humanidad en este país.

Al mismo tiempo, ha lamentado la postura de Turquía hacia Irak y ha denunciado que la gran mayoría de los terroristas llegan al territorio sirio desde Turquía y luego utilizan las áreas bajo control de Daesh a lo largo de la frontera entre Irak y Siria para adentrarse en el territorio iraquí.

Miembros del grupo terrorista EIIL.

 

También, Al-Abadi ha urgido a los países árabes de la región a dejar de apoyar a los takfiries dado que la amenaza de los extremistas en Irak, si no es controlada, pondrá en peligro a la seguridad de sus patrocinadores.

Al final de sus declaraciones el premier iraquí ha agradecido el esfuerzo de las fuerzas populares y ha declarado que gracias a estas se consiguió enfrentar las conspiraciones de enemigos internos y externos que atentan contra la seguridad de esta nación árabe.

Hace poco el Gobierno estadounidense informó que enviará a 450 nuevos asesores militares a Irak, supuestamente, para entrenar al Ejército iraquí en su enfrentamiento contra los terroristas de EIIL. Pocos dias antes, Londres había anunciado que enviaría a 125 asesores militares a Irak.

Soldados estadounidenses patrullan un campo petrolífero durante la invasión de EE.UU. a Irak en 2003.

 

Pero esto no fue todo, se ha revelado que el Gobierno estadounidense estaría planendo la creación de al menos una base en Irak bajo el pretexto de que albergue a los nuevos asesores.

hgn/ncl/kaa

Commentarios