• El presidente de Irak, Foad Masum
Publicada: lunes, 23 de febrero de 2015 11:17

El presidente iraquí, Foad Masum, agradece este lunes el constructivo papel de la República Islámica de Irán en el mejoramiento de la seguridad en Irak.

“Cuando el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) invadió el territorio iraquí, Irán fue el primer país en enviar ayudas militares y humanitarias a la nación iraquí”, recalca Masum, a la vez que pone de manifiesto que el país persa desempeña un papel principal en la lucha antiterrorista.

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraquíes han agradecido las ayudas humanitarias, técnicas y de asesoramiento de Teherán a Bagdad en su lucha contra el grupo takfirí Daesh.

“Irán es  vecino de Irak y las relaciones entre ambas naciones siempre han sido buenas y los dos países comparten similitudes en los ámbitos históricos y culturales”, precisa el mandatario iraquí.

En alusión a la coyuntura en Irak, explica que todas las autoridades del país insisten en la conciliación nacional y apuestan por un Irak estable y seguro.

“Irak busca extender sus lazos con diferentes países del mundo, en especial con los países vecinos y regionales, y la lucha antiterrorista requiere la necesidad del aumento de las cooperaciones entre los países”, asevera.

Al hacer hincapié en la necesidad de cortar las fuentes financieras de Daesh, el presidente iraquí llama a los países, desde donde los terroristas entran en Irak, a cooperar con Bagdad.

El EIIL, que goza de apoyo extranjero, controla varias zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en el mes de junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí y apoderarse de algunas regiones, donde comete crímenes de lesa humanidad.

Desde que, el grupo takfirí se hiciera con algunos territorios iraquíes, el Ejército y las fuerzas voluntarias provenientes de diferentes etnias y religiones han lanzado una operación de limpieza para expulsar a los terroristas, y hasta la fecha han tenido considerables éxitos al respecto.

Los logros iraquíes se producen mientras que hasta el momento no se ha reportado ningún avance significativo de la llamada coalición liderada por Estados Unidos, y formada por más de 40 países, en la lucha anti-EIIL en Irak y Siria, iniciada en los pasados meses de agosto y septiembre, respectivamente.

El secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri, aseguró el día 12 de este mes que el apoyo de Irán impidió la caída de la capital iraquí, Bagdad, en manos de los terroristas de Daesh.

hnb/nii/

Commentarios