• El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi.
Publicada: sábado, 19 de diciembre de 2015 16:10

El ministro iraquí de Defensa, Jaled al-Obeidi, ha informado de que los bombardeos de los aviones de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., acabaron con la vida de nueve soldados iraquíes cerca de la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.

En una rueda de prensa en Bagdad, la capital, Al-Obeidi ha anunciado este sábado que, debido al mal tiempo, los helicópteros iraquíes no pudieron volar, y por ello pidieron ayuda a los cazas de la coalición para cubrir las operaciones terrestres iraquíes contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Sin embargo, justo cuando el Ejército iraquí estaba ganando terreno contra el EIIL, uno de los bombardeos alcanzó por error a un grupo de militares y nueve uniformados perdieron la vida, incluido un oficial del Ejército, ha precisado.

El viernes, el Ejército iraquí anunció que los aviones de EE.UU. mataron o hirieron a 10 soldados iraquíes en la provincia de Al-Anbar.

Este tipo de agresiones no es inusual. Los cazas de la llamada coalición bombardearon el pasado 27 de marzo las posiciones de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din (centro del país).

En otra parte de sus declaraciones, Al-Obeidi informa de que las fuerzas iraquíes están a punto de liberar a la ciudad de Ramadi, capital de Al-Anbar, del control de Daesh.

"La derrota del Ejército ante los terroristas del EIIL y la pérdida de la ciudad de Mosul (norte) representó un revés para las fuerzas iraquíes, sin embargo, la recuperación de Ramadi marcaría un giro de 180 grados", ha asegurado.

Fuerzas populares iraquíes en el norte de Bagdad, la capital de Irak.

 

Ramadi cayó en manos del EIIL en el mes de mayo, tras una campaña de intensos ataques con coches bomba y atentados suicida, que obligaron a replegarse a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Desde junio de 2014, el Ejército iraquí  ha desencadenado una guerra por todo lo algo contra Daesh, grupo terrorista que se ha apoderado de vastas zonas de Irak y Siria, entre las que destacan Mosul, capital de Nínive y segunda ciudad iraquí en importancia, y Al-Raqa, uno de los principales bastiones de los takfiríes en territorio sirio.

mkh/nii/