• La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, ofrece un discurso en Yakarta, la capital, 6 de septiembre de 2019. (Foto: Agencia Anadolu)
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2020 9:19

La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, reafirma el firme apoyo de su país a la independencia y soberanía del Estado de Palestina en la esfera global.

Durante una llamada telefónica mantenida el jueves con su homólogo palestino, Riyad al-Maliki, Marsudi le trasladó el firme compromiso de Indonesia en la defensa de la causa palestina en los diversos foros regionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ambos titulares de sus respectivos ministerios también discutieron los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. en cuanto a su impacto en la causa palestina. En esta línea, Marsudi dijo que el presidente electo, Joe Biden, —que asumirá el cargo el próximo 20 de enero— debería apostar con un mayor ímpetu para poner en marcha una agenda del proceso de paz entre los israelíes y palestinos.

En otra parte de la conversación telefónica, la jefa de la Diplomacia indonesia se interesó sobre el diálogo abierto entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) en busca de poner fin a sus divergencias internas, tal y como anunció en septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, en su discurso ofrecido en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

 

De hecho, el mes de septiembre, las delegaciones de ambos movimientos se reunieron en Estambul (Turquía) y acordaron establecer una agenda para un diálogo nacional integral en asociación con todas las facciones palestinas.

Sin embargo, el martes pasado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Al-Fatah anunciaron la reanudación de la cooperación de seguridad con el régimen de Israel, una medida fuertemente criticada por todas las facciones palestinas y descritas como una “puñalada por la espalda de la potencial asociación”.

A finales de enero, Abás advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el llamado “acuerdo de siglo” desvelado previamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que supuestamente pretendía zanjar el conflicto israelo-palestino, ignoraba los Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993 entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el régimen de Tel Aviv, en Washington.

Por ende, le comunicó que la Autoridad Palestina ante tal despropósito de EE.UU. se veía liberado de sus compromisos adquiridos en el marco de los Acuerdos de Oslo con Israel, incluida la cooperación en seguridad con este régimen ocupante.

Indonesia es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y entre sus principales metas está tratar de modo notorio la cuestión palestina en este foro internacional.

De hecho, Yakarta no ha tenido relaciones formales con el régimen de ocupación de Israel desde que se “creó” en las tierras ocupadas de Palestina en 1948.

krd/ktg/nkh/mkh