• Países asiáticos conmemoran a víctimas de tsunami de Indonesia
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2019 2:33

Varios países asiáticos conmemoraron este jueves a las 230 000 víctimas mortales que provocó el tsunami de Indonesia de 2004.

Fue la mañana después del día de Navidad en 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,3 frente a la isla indonesia de Sumatra del norte desencadenó un tsunami con olas de hasta 17,4 metros.

El siniestro también se extendió por las zonas costeras vulnerables de Sri Lanka, La India, Tailandia y otros nueve países. La tragedia cobró la vida de 230 000 personas.

15 años después, miles de personas conmemoraron a las víctimas del devastador tsunami, una de las peores catástrofes naturales de la historia.

En la provincia de Aceh en Indonesia, varios grupos de ciudadanos acudieron a rezar ante las fosas comunes, donde hay enterradas decenas de miles de víctimas, la zona cero de la tragedia. Solo ahí, el tsunami quitó la vida a alrededor de 167 000 personas.

Tras el desastre, los países afectados crearon un sistema de alerta temprana, lo que ha aumentado su capacidad de reacción, aunque el mantenimiento ha sido deficiente en el archipiélago indonesio.

Las deficiencias del sistema quedaron patentes en septiembre del año pasado, durante un terremoto y tsunami en la isla de Célebes, donde murieron 4300 personas.

xsh/mjs