• Xiomara Castro no asistirá a la Cumbre de las Américas
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 13:17
Actualizada: martes, 7 de junio de 2022 14:41

Honduras confirmó la no asistencia de su presidenta Xiomara Castro a la Cumbre de las Américas que se realiza en los Estados Unidos.

En rechazo a la decisión de no invitar a tres países progresistas de la región. Xiomara Castro da la primera muestra de la política exterior que manejará durante su Administración. No asiste a la Cumbre de las Américas en rechazo a la no inclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En su lugar participarán como representantes de Honduras, el canciller Enrique Reina y el Secretario Privado Héctor Zelaya.

Castro expuso su posición semanas atrás mediante su red social Twitter, en los cuales resaltaba la importancia de la solidaridad entre los países de América. 

Con esta decisión Xioamra Castro lo que hace es mantener su discurso que realizó desde la campaña, y es que será respetuosa de las potencias internacionales, pero también su Gobierno y el país mantendrá una autodeterminación en la toma de decisiones.

La mandataria hondureña mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris, donde fue abordado el tema sin llegar a un acuerdo de invitación a los tres países excluidos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

kmd/rba