• La presidenta hondureña, Xiomara Castro, habla durante una reunión en Tegucigalpa la capital hondureña, 30 de diciembre de 2021. (Foto: Getty images)
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 7:49
Actualizada: jueves, 12 de mayo de 2022 9:53

La presidenta hondureña cuestiona la legitimidad de Cumbre de las Américas por decisión de EE.UU. de excluir países como Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, manifestó el miércoles la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en su cuenta de Twitter.

La exclusión de esos países del foro provocó la condena de países del continente y varias organizaciones internacionales. Entre las reacciones más destacadas se encuentra la negativa a participar de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

En reacción, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó el martes que todavía no han cursado las invitaciones de la Cumbre de las Américas. Y, a la pregunta de un reportero: “¿Puede confirmar si Venezuela, Nicaragua y Cuba van a ser invitados a la cumbre?”, la vocera presidencial dijo “no puedo porque no hemos tomado una decisión final”.

 

EE.UU. anunció el 2 de mayo que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento, debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia. En reacción, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) adelantaron el 5 de mayo que no participarían en la cita hemisférica si se concreta la exclusión anunciada por Washington.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano que se realiza cada tres o cuatro años. Estados Unidos será sede de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, un evento que pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

mgh/hnb